TP CARTAGENA MM

Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor


LISTADO DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD


 

· GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Actualmente hay respuestas asistenciales diferentes y no consensuadas que comportan una gran variabilidad en la práctica clínica de los profesionales y servicios, por lo que es urgente que se publique y se ponga en práctica una Guía de Práctica Clínica cuanto antes.

 

· MÁS LUGARES ADECUADOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL. El centro de Salud Mental de Cartagena se ha quedado pequeño, obsoleto y masificado. Es necesario reubicar los servicios en un centro más adecuado, con espacios suficientes y más profesionales sanitarios que sean capaces de acoger la demanda de este servicio.

 

· IMPULSAR LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TP: Es necesario desarrollar programas específicos de atención a la adolescencia en el ámbito de los TP.

 

· ASISTENCIA PSICOLÓGICA PERMANENTE EN HOSPITALES: Los psicólogos no están permanentemente en urgencias en el área de Cartagena. Nos informa el coordinador de Salud Mental de que hay cuatro psicólogos que se van turnando con los centros de salud y los Hospitales. Sin embargo, la realidad de nuestros enfermos y familiares que han sido atendidos en los servicios de urgencias de Cartagena nos han transmitido es otra muy diferente. Desde los inicios del Servicio de Psiquiatría hospitalario y de Urgencias en Cartagena ninguno de nuestros asociados ha recibido asistencia psicológica en este servicio. Por lo que debe existir una atención específica y continuada.

 

· ATENCIÓN A FAMILIAS: Prestar mayor atención a familiares y cuidadores de personas con TP mediante servicios y recursos adecuados es básico para contener una enfermedad que destruye relaciones interpersonales.

 

· ATENCIÓN PEDIÁTRICA HOSPITALARIA: Las camas infantiles de psiquiatría son absolutamente necesarias. Los niños deben estar separados de los adultos. La Sanidad no atiende la Salud Mental Infanto juvenil en los hospitales, no hay camas específicas. En 2016, se abrirá una Unidad Infanto Juvenil en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca que evitará trasladar a otras regiones a menores que sufren brotes psicóticos. A pesar de esta grata noticia, sigue sin ser suficiente.


· DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA: Revisión de los puntos de baremación del grado de discapacidad y del grado de dependencia. Las personas con TP no suelen estar postradas en una cama, pero suelen ser absolutamente dependientes en el manejo de su vida diaria.

 

· SENSIBILIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES. En numerosas ocasiones hemos detectado una falta de cuidado en la forma de expresarse con enfermos y familiares, lo que repercute su situación, agravando el malestar y las reacciones derivadas de la enfermedad.

 

· PRESTACIONES. Son necesarias las prestaciones que apoyen a las familias y/o a la autonomía de los enfermos.

 

· MÁS RECURSOS. Acceso a terapias ocupacionales y recursos adecuados y específicos para TP: Centro de día, pisos terapéuticos y pisos tutelados.

 

· MÁS INFORMACIÓN SISTEMA SANITARIO-FAMILIAS: Médicos psiquiatras se niegan a entregar informes a los familiares (a veces incluso a enfermos), alegando la mayoría de edad de los pacientes. Sin embargo, por las propias características de la enfermedad, queda demostrado que la participación de la familia en el proceso de tratamiento y rehabilitación a través de una información veraz y actualizada contribuye a una mejor adaptación del enfermo a las terapias y a una mayor contención de la enfermedad.


Calle Carlos III, 52 - 5º F 30203 Cartagena (Murcia) España

Tel: 868 09 02 72 - 687 09 22 89
Síguenos en redes sociales: facebook.com/TPCartagena y twitter.com/tpcartagenamm

contador de visitas