TP CARTAGENA MM

Asociación de Ayuda e Investigación de los Trastornos de Personalidad en Cartagena, Comarca y Mar Menor

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO          


Los OBJETIVOS que perseguimos con el presente proyecto son los siguientes:

 

  • Formar al personal voluntario en el ámbito de los trastornos de la personalidad para una mejor comprensión de la problemática y facilitar así un trato adecuado a personas que padecen estos trastornos y a sus familiares.
  • Aumentar la sensibilización e información en la sociedad con respeto a los trastornos de personalidad mediante la participación de voluntarios en las actividades realizadas en la asociación, para que sus usuarios puedan mejorar su calidad de vida.
  • Promover,a partir de la relación voluntario-usuario, que cada persona con esta enfermedad se reconozca como persona con dignidad, y tanto ellos como sus familiares conozcan sus derechos, trabajen por ellos y se mantengan activos e integrados socialmente en la sociedad a la que pertenecen.
  • Proporcionar asistencia psicoeducativa a pacientes y familiares, a través de la participación de voluntarios especializados en esta área, así como potenciar la creación de grupos de autoayuda.
  • Proporcionar un apoyo social puntual a las personas afectadas y a las familias, en las diferentes actividades organizadas por la asociación.

 


ACTIVIDADES DE TP CARTAGENA MM EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UN VOLUNTARIO


  • Administración y gestión: a la hora de gestionar nuestra sede, el voluntario puede colaborar realizando tareas de apoyo al personal de gestión: atención telefónica, contabilidad, informática, tareas administrativas, de archivo, etc. 

  • Formulación de proyectos: se trata de formular proyectos de la Asociación, deforma que podamos optar a algún tipo de subvención o ayuda pública o privada para ponerlos en marcha. Existe una metodología concreta para la formulación de estos proyectos, por lo que el voluntario estará guiado por la Trabajadora Social, ya que es la especialista en este ámbito y puede proporcionar información precisa sobre los formatos, los contenidos, los requisitos específicos solicitados por cada entidad financiadora, etc.

  • Búsqueda de financiación: se trata de buscar fondos para poder financiar los proyectos de la organización. Existen múltiples áreas en las que se puede trabajar: relación con empresas para buscar colaboraciones o patrocinios,búsqueda de nuevos socios particulares, campañas especiales de productos(calendarios, sorteos, tarjetas de Navidad), colaboración en la organización de eventos benéficos (conciertos, teatro, carreras populares...), etc.

  • Sensibilización y Comunicación: se trata de una labor que debe impregnar todas las actividades de la organización y en la que deben participar todos los voluntarios.De esta labor dependerá la opinión que tenga la sociedad de la Asociación y los proyectos que desarrolla, por ello insistimos en su gran importancia. No obstante hay momentos puntuales en que la comunicación y/o sensibilización es un objetivo (un proyecto) en sí mismo y el voluntario puede colaborar en la puesta en marcha de estas campañas, nos referimos a las jornadas, conferencias,cursos, exposiciones, etc.

  • El voluntariado virtual consiste en colaborar a distancia con TP CARTAGENA MM utilizando las nuevas tecnologías de la información, especialmente Internet y el correo electrónico.Existen diversas tareas que no requieren obligatoriamente una presencia física en la sede, como son, por ejemplo, el asesoramiento en temas contables, legales o fiscales, la resolución de dudas sobre la constitución de asociaciones y fundaciones, búsqueda de información sobre subvenciones, traducción de textos,diseño de logos o folletos informativos, redacción de artículos para sus publicaciones o páginas web, etc. En el área informática, los voluntarios pueden realizar tareas para el diseño, programación y mantenimiento de nuestra página web y redes sociales, nos pueden asesorar sobre nuestra red informática, el software e incluso el hardware que necesitamos. Otra forma de hacer voluntariado virtual es a través de las acciones urgentes o 'ciberactivismo”,realizando campañas a través de Internet para denunciar distintas situaciones de injusticia, recogiendo firmas, reenviando mails informativos, etc. Este tipo de voluntariado satisface las ganas de colaborar de muchas personas que, debido a su horario laboral o sus circunstancias personales, no pueden acudir presencialmente a la Asociación.

  • Programas específicos de Atención al TP: En general, la participación del voluntario en estos programas se centrará en proporcionar información y apoyo en todos los aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias. Es una labor siempre subsidiaria y complementaria de la de los profesionales. Pueden ser:
  1. Programas de formación para la integración laboral de estas personas mediante la creación de empresas o la búsqueda activa de empleo. 
  2. Actividades de ocio y tiempo libre que complementen la educación y la formación de la persona  contribuyendo a su desarrollo integral:viajes, encuentros deportivos, culturales, exposiciones, etc.
  3. Asesoramiento jurídico y psicopedagógico.
  4. Información sobre todo lo relacionado con la enfermedad principalmente dirigida a afectados  recientes, y familiares que, al no saber mucho sobre estas enfermedades, sienten cierto temor en    los primeros momentos.
  5. Apoyo a las familias, programas de respiro, grupos de autoayuda, acompañamiento terapéutico, apoyo psicoeducativo y psicosocial, etc.




NUESTROS VOLUNTARIOS...

Gracias a la participación, el 20 de noviembre de 2013, en la Vedición del Curso de Formación Básica del Voluntariado organizado por elPrograma Municipal de Voluntariado, y al programa interno de Voluntariado de TP CARTAGENA MM, colaboran en nuestra asociación varios estudiantes y Graduados en Psicología, Trabajo Social y otras disciplinas, que se están formando y adquiriendo experiencia en el ámbito de los Trastornos de la Personalidad.





Actualmente, esta es la composición de nuestro equipo de voluntarios/as:

PERSONAL

TIPO

LABOR QUE REALIZAN

6 Miembros de la Junta Directiva

Voluntarios.

Gestión asociativa y organización de actividades.

1 Psicólogo (a tiempo parcial)

Voluntario.

Talleres de Psicoeducación y Atención Psicológica.

1 Psicólogo (a tiempo parcial)

Voluntario.

Taller Tapping, EFT o Técnicas de Liberación Emocional

1 contable

Voluntario.

Tareas contables.

1 Psicóloga (a tiempo parcial)

Voluntaria.

Apoyo en la gestión y relación con los socios.

1 Educadora Social

Voluntaria.

Apoyo a la Trabajadora Social; Apoyo en la gestión y relación con los socios; Acompañamiento Terapéutico y Redes Sociales (Pág Web y Facebook).

1 Psicóloga Voluntaria. Apoyo psicosocial a enfermos y familiares

1 Administrativo

Voluntario

Trabajo de oficina, mantenimiento sitio web







 

Calle Carlos III, 52 - 5º F 30203 Cartagena (Murcia) España

Tel: 868 09 02 72 - 687 09 22 89
Síguenos en redes sociales: facebook.com/TPCartagena y twitter.com/tpcartagenamm

contador de visitas